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año:2011
 
institución:HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
 
institución:MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12640 FAX Nro. 2556-0766 14 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1164 Señora Noemy Cháves Pérez Secretaria Municipal Licenciada María Elena Montoya Piedra Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Cartago Estimadas señoras: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de Turrialba. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢2.297.719,00 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión extraordinaria Nro. 36-2011 celebrada el 26 de setiembre de 2011 y que fueran remitidos mediante el oficio sin número del 28 de setiembre del año en curso. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la cual considera la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFO ...
Fecha publicación: 17/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 11180 11 de noviembre, 2011 DCA-2977 Doctora Yamileth Obando Salazar Directora General HOSPITAL SAN VICENTE DE PAÚL Fax: 2562-8503 Estimada señora: Asunto: Se modifica la autorización dada al Hospital San Vicente de Paúl en el oficio 10469- 2011. Nos referimos a su oficio H.S.V.P.-D.A.-01537-11 de 1 de noviembre del presente año en, recibido en esta Contraloría General el 8 de ese mismo mes y año, mediante el cual solicita adicionar y aclarar la autorización referida en el asunto. Se nos solicita que aclaremos que la autorización para contratar directamente los servicios de seguridad y vigilancia del Hospital lo es con la empresa VMG, en virtud de que ya habían realizado un proceso de preselección de ofertas, configurándose al efecto el respectivo expediente administrativo que fue remitido a este Órgano Contralor; y que el monto mensual de la contratación es de ¢31.468.969.68, en lugar de ¢27.067.414.33 suma consignada por error en la certificación de contenido presupuestario emitida por el licenciado Johnderth Cruz Sandí, Asistente Administrativo Financiero, en vista de que tal suma correspondía únicamente al precio de la mano de obra (86%), dejando por fuera los montos de los insumos (3%): ¢1.100.205.36, los gastos administrativos (1%): ¢453.300 y la utilidad (9%): ¢2.484.000. Al efecto se adjunta una nueva certificación de contenido presupuestario emitida por su persona, en donde se hace constar que el monto mensual para esta contratación es de ¢31.468.969.68, y que en la partida 2192, servicio de vigilancia, se cuentan con ¢283.220.226.99. Sobre ese tópico, le manifestamos que en su oficio HSVP-DG-2708-2011 del 10 de octubre pasado, de conformidad con la disposición del artículo 30 de la Ley de Contratación Administrativa, se nos solicitaba autorización par ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Documento: 11180-2011.pdf
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 10469 26 de octubre de 2011 DCA-2797 Doctora Yamileth Obando Salazar Directora General Hospital San Vicente de Paúl Fax: 2562-8501 Estimada señora: Asunto: Se autoriza iniciar y promover una contratación directa concursada para la prestación de los servicios de seguridad y vigilancia para el Hospital San Vicente de Paúl, por un plazo de 9 meses, y por un monto total de ¢243.606.730.77. Nos referimos a sus oficios HSVP-DG-2708-2011, y HSVP-DG-2788-2011 del 10 y 18 de octubre del presente año, mediante los cuales solicita la autorización referida en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) En febrero de 2010 se inició la tramitación de la Licitación Pública 2010LN-000001- 2208, para la contratación de servicios de seguridad y vigilancia para el Hospital, la cual se adjudicó a VMA Seguridad S.A. b) El acto de adjudicación fue apelado por el Consorcio conformado por Servicios de Monitoreo Alfa S.A. y Seguridad Alfa S.A., el cual fue rechazado por improcedencia manifiesta por la resolución R-DJ-414-2010 de las 14 horas del 20 de agosto de 2010. c) El 25 de octubre de 2010, la Gerencia Médica convalida el acto de adjudicación, acto apelado por el referido Consorcio, mediante R-DCA-063-2011 de las 14 horas del 2 de febrero de 2011, se rechaza de plano por falta de legitimación el recurso de apelación y se anula de oficio el acto de adjudicación. d) En mayo de 2011 se determina que el precio del referido Consorcio es excesivo, por lo que se solicita la declaratoria de infructuoso de la Licitación Pública. El Consorcio presenta un descuento del precio, aun así se sigue considerando excesivo. Se ratifica la recomendación de declaratoria de infructuoso y se remite el expediente administrativo a la Gerencia Médica para que resuelva lo pertinente, resolución que a la fecha se encuentra pen ...
Fecha publicación: 31/10/2011
Fecha emisión: 26/10/2011
Documento: 10469-2011.pdf
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 08381 5 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0766 Licenciada María Elena Montoya Piedra Alcaldesa Municipal MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de Turrialba. Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢412.380.051,40. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. En cuanto a las sumas incluidas en la partida de Remuneraciones por concepto de Tiempo Extraordinario, debe considerarse que su pago es de carácter extraordinario por lo que no puede convertirse en una práctica permanente y sólo se permite en casos debidamente justificados. La calificación sobre su necesidad la hará la propia Administración, bajo su exclusiva responsabilidad. 2. Respecto a la asignación presupuestaria incluida en la partida de Remuneraciones (Programa I), en la subpartida de Servicios Especiales, las plazas se aprueban a partir de la fecha de este oficio. En ese sentido, se recuerda que las labores o trabajos asignados a esas plazas deben ser de carácter especial o temporal, acorde con la descripción de la subpartida de Servicios especiales establecida en el Clasificador por objeto del gasto del sector público vigente, la cual dispone expresamente: “0.01.03 Servicios especiales Remuneraciones al personal profesional, técnico o administrativo contratado para realizar trabajos de carácter especial y temporal, que mantienen una relación laboral menor o igual a un año…” (La negrita no es del original) Acorde con lo anterior, es responsabilidad de esa Administración vela ...
Fecha publicación: 16/09/2011
Fecha emisión: 05/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 05599 23 de junio de 2011 DCA-1620 Señor Dr. Jorge A. Fonseca Renauld Directo General Interino Hospital San Vicente de Paul-Heredia Estimado señor: Asunto: Se otorga refrendo al contrato suscrito por la CCSS Hospital San Vicente de Paul- Heredia, con la empresa VMA Servicios Integrales de Limpieza S.A. (antes llamada FACER de San José S.A.) derivados de la Licitación Pública 2010LN-000002-2208 “prestación de servicios de limpieza para el Hospital San Vicente de Paul” por un monto de ¢862.155.428,21 (ochocientos sesenta y dos millones ciento cincuenta y cinco mil cuatrocientos veintiocho colones con veintiún céntimos). Nos referimos a su oficio H.S.V.P.-DG-1432-2011, de fecha 16 de mayo del año 2011, mediante el cual solicita el refrendo referido en el asunto. Una vez realizado el estudio de rigor, esta División otorga el refrendo respectivo al contrato anteriormente citado, ello con fundamento en el artículo 184 de la Constitución Política, el artículo 20 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, Ley N° 7428 del 7 de setiembre de 1994, el Reglamento sobre el refrendo de las contrataciones de la Administración Pública, resolución N° R-CO-10 de las 9:00 horas del 27 de enero de 2009, publicado en La Gaceta N° 23 del 03 de febrero de 2009, y la resolución N° R-DC-27 de las 11:00 horas del 9 de febrero de 2010, publicado en La Gaceta N° 33 del 17 de febrero de 2010. Lo anterior bajo los siguientes comentarios y condiciones, a las cuales queda sujeto el refrendo conferido. I.- Consideraciones de la gestión: Esta División consideró de importancia para emitir el presente refrendo de legalidad, los aspectos siguientes: i) En respuesta a la solicitud de información adicional requerida por este despacho, se remitió en tiempo el oficio H.S.V.P.-DG-1819-2011 del 17 de junio de 2 ...
Fecha publicación: 28/06/2011
Fecha emisión: 23/06/2011
Documento: 05599-2011.pdf
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


R-DCA-298-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las catorce horas del diecisiete de junio del dos mil once. ------------------------------------------------- Recurso de apelación interpuesto por Quality -1 Export Inc en contra del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº 2010LN-000007-2208, promovida por el Hospital San Vicente de Paúl de Heredia, Caja Costarricense de Seguro Social, para la adquisición de implantes varios para realizar operaciones ortopédicas, recaído a favor de la empresa Ortopédica Biomet Costa Rica S.A. ------------------ RESULTANDO I. Que la empresa Quality -1 Export Inc. presentó recurso de apelación en contra de la línea N° 3 del acto de adjudicación de la Licitación Pública Nº 2010LN-000007-2208, promovida por el Hospital San Vicente de Paúl de Heredia, cuyo objeto es la adquisición de implantes varios para realizar operaciones ortopédicas, recaído a favor de la empresa Ortopédica Biomet de Costa Rica, alegando su legitimación conforme al cumplimiento de un requerimiento cartelarios, en particular sobre la presentación de publicaciones de reconocimiento internacional con trabajos realizados con los implantes y la obtención del 100% de metodología de evaluación (precio). ------------------------------------------------------------------------ II. Que mediante auto del 28 de febrero de 2011, esta División solicitó al Hospital San Vicente de Paúl, el expediente de la mencionada licitación. ------------------------------------------------------------------------------- III. Que mediante oficio HSVP-DG-0615-2011 del 01 de marzo del 2011, la Administración licitante remitió el expediente solicitado. ----------------------------------------------------------------------------------------- IV. Que mediante auto del 17 de marzo del 2010 - entiéndase 2011- se confirió audiencia inicial a la Administración y a la parte adjudicataria para que en ...
Fecha publicación: 22/06/2011
Fecha emisión: 17/06/2011
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
Tesauro: Principios de la contratación administrativa


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 05300 14 de junio de 2010 DCA-1536 Señora María Elena Montoya Piedra Alcaldesa Municipal Municipalidad de Turrialba Estimada señora: Asunto: Se otorga autorización la Municipalidad de Turrialba para la contratación directa mediante procedimiento de urgencia con la empresa Construcciones Gutiérrez COGUZA para la rehabilitación del tramo del camino 03-05-060 (Ent.N.230) Santa Rosa – (Ent.N.230) Verbena Sur (Camino Málaga). Nos referimos a oficio número AMT-MEMP-195-2011 de fecha 6 de junio de 2011, mediante el cual se formula solicitud ante esta Contraloría General a efecto de que se le autorice la realización de la contratación referida en el asunto, calificada como una situación de urgencia apremiante. I. Justificación de la solicitud. Como justificación para el presente trámite de autorización se exponen los siguientes argumentos: a. Que la noche del 31 de mayo el tramo del camino 03-05-060 (Ent.N.230) Santa Rosa – (Ent.N.230) Verbena Sur (Camino Málaga) colapsó ante las lluvias que se presentaron ese día, provocando un deslizamiento de 10 metros de largo por 9 metros de alto. b. Que el camino poseía un ancho de calzada de 6 metros, el cual posterior al deslizamiento quedó de 3 metros, permitiendo el paso de peatones y vehículos livianos, con el peligro latente de que ese terreno termine de colapsar. Se trata de un camino de acceso principal a gran cantidad de viviendas y fincas. c. Que el paso de servicios de autobús se encuentra inhabilitado, dejando vulnerable el traslado de personas hacia sus lugares de trabajo y centros de estudio. 2 d. Que dicho camino es importante para el ingreso de materia prima y comercialización de productos como caña, café, ganado, entre otros, los cuales constituyen el soporte de la economía local. e. Que conforme al ...
Fecha publicación: 20/06/2011
Fecha emisión: 15/06/2011
Documento: 05300-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 04883 01 de junio de 2011 DCA-1421 Doctor Jorge A. Fonseca Renauld Director General Hospital San Vicente de Paul CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL Estimado señor: Asunto: Se devuelve con refrendo el contrato No. 000005-2011 para el suministro de productos lácteos bajo la modalidad de entrega según demanda, suscrito entre el Hospital San Vicente de Paul y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R. L., producto de la licitación pública No. 2010LN-000011-2208. Nos referimos a su oficio No. HSVP-DG-1308-2011por medio del cual solicita el refrendo para el contrato No. 000005-2011, suscrito entre el Hospital San Vicente de Paul y la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos R.L, producto de la licitación pública No. 2010LN-000011-2208. Mediante oficio DCA-1330 del pasado 23 de mayo se solicitó información complementaria, requerimiento que fue atendido mediante oficio No. HSVP-DG-1534-2011. Sobre el particular, una vez realizado el estudio de rigor, devolvemos el contrato de mérito debidamente refrendado por este Despacho, sujeto a los siguientes condicionamientos:: 1. De conformidad con lo dispuesto en el artículo 9 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se advierte que “…corresponde a la Administración y al contratista garantizar, según sea el caso, el cumplimiento de los permisos, licencias, estudios y en general cualesquiera otros requisitos previstos en el ordenamiento jurídico para la ejecución del objeto contractual, sin que tales aspectos sean verificados durante el trámite de refrendo…”. De igual forma es responsabilidad de la entidad contratante establecer los mecanismos de control necesarios para verificar la correcta ejecución del contrato y el correcto uso de los recursos públicos, de modo que únicamente se cancelen los productos debidamen ...
Fecha publicación: 06/06/2011
Fecha emisión: 01/06/2011
Documento: 04883-2011.pdf
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS


DIVISIÓN JURÍDICA Al contestar refiérase al oficio N° 04299 16 de mayo de 2011 DJ-0524-2011 Licenciada María Elena Montoya Piedra ALCALDESA MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA Estimada señora: Asunto: Consulta relacionada con la posible contratación de los jugadores del Municipal Turrialba F.C. bajo la modalidad de jornales ocasionales con cargo a la subpartida “servicios especiales” para atender necesidades de esa municipalidad. Nos referimos a su oficio N° AMT-MEMP-65-2011, recibido el 11 de marzo de 2011, mediante el cual solicita el aval del órgano contralor para contratar, con contenido presupuestario con cargo a la subpartida “servicios especiales” incluido en el Presupuesto Extraordinario 1-2011, a los jugadores de Municipal Turrialba F.C. bajo la modalidad de jornales ocasionales, lo anterior a fin de solventar necesidades en el área de archivo y los departamentos de patentes – notificadores - y urbano –inspectores- de esa municipalidad. Refiere en su misiva, a la situación particular por la que atraviesa ese gobierno local, ya que en el área de archivo de documentos el recurso humano disponible no da abasto con la información que allí ingresa, por lo que tienen gran cantidad de documentos almacenada de manera desordenada y de años anteriores. Ante tal situación, se indica que necesitan contratar mano de obra temporal que trabaje con algunas directrices y que entregue un producto al final del período contratado. Por otra parte, en los departamentos de patentes y urbano se requieren notificadores para el cobro del pendiente de los tributos e inspectores para identificar la construcción de viviendas sin el respectivo permiso. De manera paralela, se destaca la situación crítica que padecen los jugadores del Municipal Turrialba F.C, quienes proponen a ese gobierno local que se les contrate bajo la modalidad de jornales ocasionales por cinco o cuatro meses, con la condición que puedan entrenar en la mañan ...
Fecha publicación: 12/05/2011
Fecha emisión: 09/05/2011
Documento: 04299-2011.pdf
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 03646 27 de abril de 2011 DCA-1074 Doctor Jhonny Alfaro Morales Director General a. i. Hospital San Vicente de Paul Asunto: Se otorga refrendo contralor a los contratos para la compra de set de infusión de líquidos endovenosos (set para uso por medio de jeringa) y set de infusión de líquidos endovenosos (set transparente y fotosensible), así como sus respectivas adendas, suscritos por el Hospital San Vicente de Paul con las empresas Cefa Central Farmacéutica S. A. y Baxter Export de Costa Rica S. A., (Set de bombas de infusión de líquidos endovenosos, Licitación Pública No. 2010LN-000009-2208). Nos referimos a su oficio H.SV.P DG-267-2011, de fecha 26 de enero de 2011, recibido en este órgano contralor el día veintiocho de enero del mismo mes y año; mediante el cual solicita que se otorgue refrendo contralor a los contratos para la compra de set de infusión de líquidos endovenosos (set para uso por medio de jeringa) y set de infusión de líquidos endovenosos (set transparente y fotosensible), suscritos por el Hospital San Vicente de Paul con las empresas Cefa Central Farmacéutica S. A. y Baxter Export de Costa Rica S. A. Mediante oficio No. DCA-0558 de fecha cuatro de marzo del corriente y DCA-0997 del trece del abril de dos mil once, este órgano contralor solicitó información adicional, la cual fue atendida de conformidad con los términos del oficio No. H.S.V.P.-DG-687-2011 del siete de marzo del dos mil once y el oficio No. H.S.V.P.-DG-1224-2011, del veinticinco de abril del corriente. I. Antecedentes Visto el expediente administrativo del procedimiento de contratación, se comprueba que en el constan los siguientes documentos y aspectos de interés: 1. Que en el expediente administrativo consta el estudio técnico que respalda el acto de adjudicación (ver folios 691 a 741 del expediente administrativo). 2. Qu ...
Fecha publicación: 02/05/2011
Fecha emisión: 27/04/2011
Documento: 03646-2011.pdf
Institución: HOSPITAL SAN VICENTE DE PAUL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM